Sociedad y cultura

México es el país con más mujeres en los parlamentos: Imco

El Imco informó que México es el país, en un total de 114 países, con mayor porcentaje de mujeres en los parlamentos de los países miembros de la OCDE.

Imco
Violencia política
Imagen: Milenio

El Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco) propone una activa agenda legislativa para empoderar a las mujeres en el sector político y, de esta manera, acortar la brecha de género en México que marca claras diferencias entre hombres y mujeres en lo político, económico, cultural, intelectual y social.

El Imco, en su Informe Legislativo 2018. Paridad de Género en el Poder Legislativo, informó que México es el país, en un total de 114 países, con mayor porcentaje de mujeres en los parlamentos de los países miembros de la OCDE.

“La regla de paridad de género en los congresos de México funciona como un mecanismo de igualdad política y se debe orientar a reducir las brechas más importantes entre mujeres y hombres. Sin embargo, en el país persiste esta brecha en distintos ámbitos”, indica el Instituto Mexicano para la Competitividad.

Te puede interesar: Los muxes de Juchitán, el orgullo del Istmo de Tehuantepec

Imco
Imco
Imagen: gob.mx

La brecha de género que el Imco pretende reducir se percibe en números oficiales: de todos los puestos de presidencias municipales, solo el 14% es ocupado por mujeres, mientras que el 86% le pertenece a los hombres; del total de síndicos en el gobierno, 26% son mujeres y 74% hombres; y el 39% de las juezas y magistradas del país contrastan con el 61% de hombres con esos cargos.

Asimismo, según el Imco y su informe, de todos los puestos ocupados en la Cámara de Diputados, el 48% son mujeres y el 52% son hombres. Situación similar a lo ocurrido en la Cámara de Senadores, donde el 49% son mujeres y el resto son hombres.

El Imco también informó sobre las posiciones relacionadas con cuestiones de género que ocupa México: número 34 en empoderamiento; 53 en educación; 58 en salud y 124 en participación económica y oportunidad.

Te puede interesar: La seguridad nunca ha existido para las mujeres mexicanas

Etiquetas
Ver más

Artículos relacionados

Etiquetado: 

Este debate contiene 0 respuestas, tiene 1 mensaje y lo actualizó  Alan J. Vázquez Zárraga hace 6 meses, 2 semanas.

Debes estar registrado para responder a este debate.

Close